Tuesday, December 14, 2010

El día del Helicóptero

Ese día que llegaron volando
invadieron el cielo sobre tu cabeza
derribaron muros y el camino a tu casa
vociferaron injurias
con saliva venenosa

Pero no prendí la tele...

Ese día se volvieron nigromantes
los zombies se atragantaron
de cabezas sin comida
pobres No-muertos desnutridos
no probaron las ideas

Pero nunca compre el diario...

Ese día incendiaron los caminos
incendiaron las antenas
incendiaron las orejas
de robots con lanzallamas
y bomberos que no llegan

Pero yo no tengo radio...

Ese día de guerreros artillados
de Zombies mal alimentados
de Androides con llamaradas
de Iglesias abandonadas
con puestos de milagros
de fantasmas que no existen
ni en las velas
ni en tus sueños
ni en la sala de tu abuela

Pero no conteste a la puerta
ni supe si tocaban...

Ese día también corrieron por la ola
se escondieron en baúles
Dijeron es el día:
de los Ángeles con rifles
de los Cadáveres con ganas
de los Autómatas con llamas
de los Fantasmas invisibles
de los Milagros que no pasan.
y todos excabaron
para irse bajo tierra
con los topos y los gnomos
las raíces de los árboles
y las ciudades subterráneas

Pero no vi nada de esto
Ni las pantallas que gritaban
Ni las mentiras de los Reyes
Ni las tumbas abiertas
Ni las llamas en los puertos
Ni los aviones estrellados
Ni las armas nucleares
que exhiben en los mercados
que venden en la falluca
y ya todas las han comprado

Por que estaba aquí sentado
con todos mis libros cerrados
solamente checando mis mensajes
para ver si habías llamado

JP

Inspirado (o más bien dicho, fusilado) por "El día que los platillos llegaron, de Neil Gaiman" aqui
y mayor o menor medida, los tristes eventos que acontecen al rededor estos días...

Thursday, November 04, 2010

De las Incepciones y de las Ideas

El Peor terrorista no es quién pone una bomba o suelta polvo infectado con antrax. Sino aquel que sabe plantar una idea en el colectivo común. Una idea es muy difícil de combatir, se nutre de rumores, miedos y se muta en proporciones más terribles que su mero comienzo. Puedes poner en cuarentena a una ciudad, pero eso no detendra a la idea, por finalmente puede que infecte inclusive a aquellos que estan intentando erradicarla.
Aun si eliminaras a todos los portadores de la idea, aun podría sobrevivir en cualquier texto olvidado, incluso en la ingenua memoria de un celular adolescente. Y de ahí volver a convertirse en llamarada.

dice Victor Hugo: “No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”

Hace poco volvi a ver la película de Inception, del Sr. Cristopher Nolan, y nuevamente me maravillo, pienso que es una de las mejores películas que he visto y que tiene raices profundas en donde me siento identificado. Lo más preciado y peligroso para el ser humano es sus ideas y sus sueños son el universo vulnerable donde habitan.

Plantar una idea en estos días es complicado.

El camino que siguen las grandes corporaciones es convertirla en moda, sea que los que gustan de esta idea "sientan" que son parte de ella. Pero eso dista mucho se ser original. El asunto sería que la persona sienta que esa idea fue enteramente suya -como se ve en la película-

Otro modo más lamentable es el generar sensaciones como el miedo, para que a todos se nos "ocurran cosas" que tienden siempre a ser bastante nebulosas y esa aura de indefinición es lo que fortalece al sentimiento y de hecho enlarga los temores. Es una manera de controlar al colectivo.

La otra más tradicional por supuesto, es el empezar a definir limites. "Esto es blanco y esto es Negro", uno posteriormente construye su propia jaula basandose en la inoculación de estos conceptos cuando somos niños. Por que siendo niños, la mente esta dispuesta a aceptar ideas y luego hacerlas parecer propias más adelante. El "Yo pienso que" esta en gran medida enriquecido por ideas plantadas ahi.
Eso si es una Incepción.

No digo que sea del todo mal. No es malo ni bueno, es el modo como se establece. Uno después de años en conocer más opiniones, de leer, de platicar y de discutir. Se da cuenta que no todos los límites de esas ideas son fijos. Que se pueden doblar e inclusive romper.
Se nos muestra una muralla y se nos dice que no crucemos, pero aun así con miedo nos atevemos asomarnos al otro lado, y sin pensarlo ya estamos viviendo ahí, en esa zona que segun nuestras ideas plantadas, no debería existir.

Pero bueno, yo no se mucho de eso. Sólo me he puesto a cuestionar los límites de algunas cosas. En la entrada anterior hablaba del cuestionamiento que se hace sobre el amor y de que si meramente era una idea.
Tal ves lo sea, tal ves no. Lo que si fue "Implantado" es el hecho de querer definirlo con murallas, por que es algo mucho más amplio que nuestras bardas de picos.

Lo que si creo, es que hay ideas que ya estan dentro de nosotros. Nadie sabe de donde vienen o si se remontan a existencias pasadas. Igual hay una conciencia universal o simplemente algun capricho químico.
No es necesario hacer una incepción, más bien despertarlas. Y para eso sólo se necesita paciencia y un estimulo sutil, por que cuando esas ideas abren los ojos, crecen salvajes como una hiedra hambrienta y destruyen por si mismas aquello que las aprisiona. Poco a poco, esas ideas se hacen imparables.

Hay una idea que deseo despertar en ti y muchas que he logrado despertar en mí. Igual, Diría Platón que si venimos del "Topus Uranos" entonces no estamos aprendiendo, simplemente
estamos recordando.

sea

Thursday, October 21, 2010

Lo que fue...fue.

Visto desde una cueva
el momento de esplendor, donde todo es armonioso y al parecer no necesitas nada más; es solamente un breve sorbo.
Pero como dije, si estamos dentro de la cueva.

Por que afuera de la cueva, pensamos que es para siempre.

Dicen que la condición de perfecta comunión con otra persona o con el universo mismo (siendo el caso) puede durar indefinidamente. No lo se, pienso que perseguimos esa idea, mezclada con pocos gramos de la misma experiencia. Eso nos hace pensar -o desear-, que esos pequeños instantes pueden alargarse para siempre.
¿realmente estamos concientes de que es verdad?, ¿o es nuestra propia endomorfina convenciendonos?.

Hace poco escuche un podcast donde un tipo afirmada de manera sarcástica y no menos respetuosa que el amor puro o digamos, lo que entendemos clásica y peliculesca idea de plenitud no es más que una "idea" y los efectos que esa idea causa, a medida que nos convencemos de que es otra cosa.

El tipo decía que la noción del amor verdadero era comparable a Dios, el cual, la humanidad tiene siglos intentando darle más solidez que tan sólo la éfimera substancia de un pensamiento. Esto claro suponía, que más alla de la firme convicción y la sugestión interna -provocando inclusive reacciones químicas en el cerebro- uno tiene la tendencia a rendirle culto a una idea solamente.

y la Idea es solamente eso y nada más.

Curiosamente en estos días por experiencias personales, y a manera de mofa podría parecer que he vivido la praxis de esa teoría. La cual, por mas detestable y amarga que suene, tiene esa mueca burlona de la lógica. Pero bueno, como dije al príncipio, entonces estariamos siendo poco objetivos, si vemos la luz desde adentro de la cueva.

Yo respetuosamente difiero de la postura escéptica de este tipo.
Y no me baso tanto en lo que podría chantajearse como "sentido común" para abducir que un hecho es verdad o no. Ese tan mencionado sentido se basa mucho a donde se inclina la ola, y esa ola pesa milenios de perjucios. Occam no era práctico sino flojo, por que no considera las ventajas posteriores que tendría la teoría complicada. Como ejercicio extremo alguién intente decir que la imagen en la tortilla es sólo "quemado" del comal y no motivo para que le pongan veladoras.
hagalo y si sigue vivo me avisa como le fue.

Asi mismo en el terreno de la estabilidad emocional; alguien que si alcanzo la plenitud, alguién que vive en su "nube" y que ha llegado al grado de fortificar sus convicciones que vería rídiculo el intento de Stephen Hawkings por convercerlo de que vive en una idea. Esa persona, siendo que esta dentro de los efectos de la idea o no, es finalmente féliz.

Recordemos que tenemos 2 hemisferios, no sólo 1. Creo que es viable pensar que estan diseñados para trabajar en conjunto.

Hoy dejo de insistir a algo que durante años provoco entradas aquí, creo que es tiempo de continuar adelante. Pero no por ello dejo de creer, y asi mismo como Mulder pegare mi poster a un lado de mi escritorio.

Asi que con todo respeto guardate tu pildora Morpheus.

sea

Thursday, September 23, 2010

Somos lo que Somos

Nunca he sido nacionalista, lo admito. Siempre tuve la mirada a otros lados. Supongo que si alguna deidad o fuerza superior, llegará un día con cada uno de nostros y nos preguntara -Si no hubieras nacido en este país, ¿donde te habría gustado nacer?-. El verdadero acto de honestidad sería, en estos tiempos admitir que la respuesta no siempre sería -México-

Este es un blog personal y dada mi egoismo por hacerlo un lugar de reflexión compartida, no pensaba meter nada alusivo a los recientes festejos del Bicentenario. Pero bueno, en vista que ando de humor, asumo que amerita una reflexión.

Por que para tener "Orgullo" necesitamos saber que somos. Teniendo clara esta definición, luego entonces ya es más sencillo emprender el camino a "glorificar" las virtudes.
...o de menos a justificar los defectos.

asi en mi humilde opinión, esto es lo que creo que somos:

Somos un pueblo de ingeniosos, movidos por la necesidad. Ingeniosos del momento, por que nuestra verdadera flojera recide en no pensar a futuro. El famoso "alambrito" que en una leyenda urbana pudo reparar la compuerta presurizada de un avión, es una muestra de nuestra capacidad para salir del problema.

Esto no es malo, de hecho es un talento que deberíamos explotar más. Pero nuestra misma habilidad nos sume en un eterno presente.

No existe para nostros el "Mañana", quizas lo imaginamos, lo fantaseamos y lo vemos como una posible solución o catastrofe a nuestras quejas de hoy, pero no creemos realmente en el. EL futuro es solamente, el siguiente segundo, que instantaneamente se vuelve historia y lo recordamos con homenaje. ¿Quién en este país, no tiene un "pasado" del cual poder presumir entre cervezas o en alguna sobremesa?.

¿Quién aquí puede decir?: "No recuerdo nada, sólo me importa lo que sigue y lo que esta por venir".

No es malo vivir en el presente, pero el presente pasa y eso nos atrapa en una circunstancia que nunca termina, recurrimos a nuestro ingenio para sobrellevarla, y apesar de que con el tiempo, nos hemos hecho sumamente hábiles para lograr esto, esa situación termina por alcanzarnos y cuando ya no tenemos más trucos ocurrentes, entonces recurrimos a la magia o imploramos que alguna fuerza sobrenatural aparezca en medio de relampagos y nos solucione.

Pero si no aparece, la maldecimos y nos maldecimos a nostros mismos.

En el fondo, nos gustaría mucho que las cosas se arreglaran sin cambiar demasiado. Buscamos "apaciguar" solamente, por que le tememos siempre al otro extremo. Cuando nos dicen "el cambio esta en nostros" No sabemos a que "nostros" se refieren, finalmente, en ese nosotros cambiante, nunca te encuentras ni tu, ni yo.

No nos gusta cambiar hábitos, siempre seguimos siendo lo que originalmente empezamos a ser. No importa si nos vamos a una ciudad más grande, si tenemos más presupuesto o renegamos de lo que dejamos atras. En en el fondo, siempre habrá una manera de comportarse, un "Pues", un modismo, un paso que nos delata.

Somos artistas, la mayoría o finalmente el sentido creativo yace fuerte, latente en muchos casos. Pero nuestras obras maestras rara vez son exhibidas, muchas de ellas deambulan incognitas, algunas en sentidos tan obscuros que sería terrible admirar el grado de sofisticación que manifiestan. Muchas de estas obras, podrían facilmente solucionar algunos de los problemas que nos aquejan, pero jamás lo tomaremos en serio, necesitamos que "alguién" venga y nos lo diga.

Y Odiamos la soledad.
Odiamos admitir que sólo nos tenemos entre nosotros.
Odiamos pensar que, no hay nadie más a quién abrazar, que no hay nadie a quién felicitar o contarle nuestras hazañas. Finalmente, nos gusta la admiración, nos embriaga. Nos sentimos tan necesitado de ella, que cualquier sorbo, por éfimero o trivial es delicioso. Pero la queremos ahora, queremos nuestro nombre en letras doradas, aunque sea por un día.

Lo necesitamos tanto.

Por que, hay un desierto entre nosotros y las leyendas de otros días. Nuestra historia es un libro de mitología, parte verdad y parte fábula y no entendemos donde se termina una y comienza la otra. Finalmente, no nos interesa saber, por que eso nos llevaría a cuestionarnos.

Y no queremos hacer eso.

Los malvados son "ellos", los buenos somos "Nosotros", si mezclamos esas fronteras, entonces significara que tenemos la culpa. Y ya hemos vivido demasiado humillados por la culpa, por las deudas, por que tenemos ganas de disfrutar un "ratito" y no preocuparnos por lo que venga.

Y sentimos que tenemos el derecho. Nos enfurece que nos digan, que no lo tenemos. Solemos recordarle la progenitora a quienes nos digan lo contrario.

Pero aunque nos duela.
En palabras de V
"Si buscamos culpables, sólo basta vernos ante un espejo".

Somos un país adolescente de sobrevivientes, de egoistas cariñosos, donde cada quién hace su lucha, saludandonos de abrazo. Somos un país de sentimentales, de romanticistas y de idealistas que se volvieron de closet. Queremos dejar el egoismo, queremos dar la mano y sentirnos uno solo. Deseamos eso tanto, que nos da terror la idea, deseamos el poder: Significar algo.

continuara...

JP

Monday, August 09, 2010

Disolvencia

La distancia es densidad
hay capas tras capas que atravesar
sólo veo una silueta vaporosa
un pensamiento nebuloso
un contorno que cambia
y empiezo a preguntarme
si persistencia es
perseguir una memoria
será que al llegar
trás los velos de neblina
me encuentre simplemente
con la silueta
de mi propia necesidad

sigues ahí?


JP

Monday, July 05, 2010

Tempus Incognitus

Se la han llevado, dejandote sólo con el fantasma inerte de su ausencia

Siempre he pensado que los sueños son los cortometrajes del subconsciente. Y es un director con la síntesis de Buñel y Tarsem Singh. Logra en un efímero momento que no cabe medidas normales, elaborar una pieza con sea el material que tengamos en nuestra biblioteca de vida. Y es una sabrosa ocasión para atrevernos a especular si podemos calificarla de visión profética. En mi caso, prefiero pensar que es sino un énfasis en algún aspecto personal que demanda atención en ese momento.

Me gusta soñar.
Me gusta irme a dormir, con la emoción curiosa de asistir a una muestra de cine, elaborada en mi honor. O donde se me incluyo en los créditos. Sea yo un protagonista, un espectador inmóvil, tema o circunstancia de eso que sueño.

Muchas veces desde que recuerdo, suelo preguntar a los demás, a manera de romper el hielo e iniciar una conversación amena: -¿Qué has soñado?-. De la misma manera como se tomaría el gastado tema del clima u alguna otra cosa banal. Y curiosamente la mayoría nunca recuerda, quizás consumidos por las ocupaciones diarias o por que simplemente se desvanece al abrir los ojos. Sólo algunos cuantos, me platican una que otra cosa que por su pregnancia simbólica se quedo grabada desde hace tiempo.

No diré que siempre recuerdo lo que sueño, pero si; que si lo deseo en la mañana lo podre recordar. Creo que me encanta hacerlo, soñar es un deleite equivalente a devorarse un buen libro, desbordándose de conceptos frescos.

Poco a poco, a medida que he ido comiendo años. Los demás junto a quienes camino por los días, comienzan poco a poco a dejar de interesarse en lo que sueñan. No lo recuerdan, o posiblemente evitan recordarlo. Hay quienes son perseguidos por demonios antiguos de años más jóvenes y hay otros cuya imponente memoria les muestra cosas que no desean compartir.

Hay los que son grandes en vida y sueñan, quizás con cosas sencillas.

No lo se, pero nunca he dejado de hacerlo. Supongo que podría venir el argumento de que aquellos que les damos peso al "vivir dormido" tiene por causa el despertar monótono. Pero no lo creo, pienso que los mundos, el onírico y este están unidos y se interseccionan frecuentemente durante las horas.

todos los que nos gusta imaginar, anhelamos un día, desde niños con esa máquina fantástica que pueda, a manera de un proyector; plasmar en una pantalla el filme de nuestro subconsciente.
Yo gustoso, creo que me inscribiría en festivales de cine.
Aunque asumo, con una voraz curiosidad mórbida, aquellos que verían a este ingenio mecánico como una maldición que pueda hacer visible sus pesadillas.

Pero yo sigo soñando y mientras no exista tal invento, me limitare a seguirlos dibujando.

Tal ves un día encuentre el modo de coleccionar las visiones oníricas de otros, sea con algún ignoto hechizo o alguna técnica perdida de concentración.

Si eso pasa, garantizo que haré una muestra.

Sea

JP.

Saturday, May 08, 2010

Eterna y Cruda Guerra contra la Soberbia.

Y un día me levante y dije: Mi deber es aplastar al "Mamón". Me mire al espejo y comenzó la guerra.

Siempre desde que me acuerdo, he tenido algo en contra de aquel que suele levantarse en medio de la clase y presume de algo. Luego de ahí, en las demás áreas de mi vida; desde una ingenua ventana de chat, hasta una furiosa junta empresarial que culmina en una enemistad feroz con algún compañero. Y siempre el mismo designio, de que no trago al que reclama para si mismo y obsesivamente debo encontrar el modo de hacerle morder el polvo. Aaah luego entonces, caigo en la cuenta que me convierto en mi peor adversario.

Hace algunos años, vi una película sobre un tipo con un rifle que logra mantener cautivo a un joven dentro de una caseta telefónica. Amenazándole constantemente con matarle o matar a los demás a su alrededor, le hace que confiese todos sus pecados ante las cámaras de televisión, con el supuesto objeto de redimirlo. Esta imagen, se convirtió luego en un juego de palabras en broma, que servía para referirme a quienes consideraba que me habían hecho sentir mal en la vida.

Expresándolo de esta manera: "Ese va derechito a la caseta telefónica". Hasta que finalmente caí en la cuenta que la fila de espera fuera de la supuesta caseta, era demasiado larga. Hasta que punto uno odia a la gente denominada "sangrona". Finalmente, sin por ello incurrir la misma condición. Creo que todos, conocemos a alguien así, y también en algún momento somos esa misma persona para alguien más.

La Arrogancia es en si, una de las actitudes que más molestan al mismo tiempo que interesan. Suele en ocasiones romper el tedio de lo que consideramos "políticamente correcto" y después nos atrapa en el juego de disfrutar cuando al "arrogante" le sucede algo malo; y viene la frase obligada "Tomala, pa´que se te quite..." ¿Por qué simplemente no podemos hacernos a un lado?. Y como dirían en James Bond "Live and let die.."

Creo en lo personal, que todo aquel que nos interfiere con su petulancia, infiere también una reflexión, en áreas donde nosotros sentimos que flaqueamos, sea que este tenga algo que nosotros no, o que disfruta pregonando una cualidad que nosotros sentimos poseer menos o carecer. La envidia es la miel de arrogante, causarla es precisamente el objetivo. Y aunque no lo parezca, esto es difícil de evitar en uno mismo.

Es difícil en tanto veamos la vida como una linea, donde hay gente parada adelante y atrás. Sin embargo, contrario a lo que parezca el éxito no determina necesariamente si alguien exagera su propia importancia. El detalle viene más bien en la necesidad imperiosa de destacar, de intentar atraer la atención a una valía, que finalmente esa persona necesita estarse reafirmando.

La soberbia absoluta, no funcionaría en un entorno donde nadie "desea". Luego entonces, la modelo más bella del mundo, sería una voz más entre ciegos. Quién se sobreestima demasiado, necesita (del mismo modo que se necesita respirar) una audiencia dispuesta a anhelar algo que el posee.

Y es ahí donde veo la falsedad de ello, o de todos quienes pasamos por esa fase. Conozco muchas personas exitosas, que han destataco en áreas de su vida. Muchos de ellos inclusive son reconocidos por su talento, dentro del rumbo por el que transitan. Y casi la mayoría, debo decir, son de la gente más accesible y "sencilla" en términos de trato. No es la idea, de que sean los más "Humanitarios" del mundo, pero simplemente se puede conversar de lo que sea, sin que por ello necesiten estamparte en la cara sus logros.

Claro que hay gente "Mamona" que también destaca, pero sus logros vienen con el precio de la adoración. Y es que, a veces el éxito puede ser mucho más peligroso que la derrota. El dulce aroma del reconocimiento, puede ser demasiado tentador o demásiado adictivo, sobretodo para quién en otras áreas de su vida, permaneció entre sombras.

Sin embargo, el tener confianza en si mismo no es malo. Es de hecho bueno, en tanto lo veamos como una manera de mejorarnos, sin que por ello tengamos que resguardar aquello que alcancemos, de manera codiciosa para nosotros mismos. Si llego a ser bueno en algo, me gusta pensar que eso le puede ayudar a serlo, a más personas. Claro que, como dije, pensar en "yo soy" y "tu no eres" también te convierte en lo que evitas.

Así pues, como soldado de esta trinchera, dejo algunos tips para que si algún arrogante te esta haciendo la vida difícil.

1.- Todo Soberbio o Sobreconfiado en si mismo, necesita forzosamente de tener amistad con alguien sumamente amable y accesible. Es muy difícil que dos arrogantes se junten -más allá de competir entre si- por que acabarían odiándose. Más allá, la carga emocional de ser arrogante es demasiado pesada para cargarla solo, así que el "Farol" intentara tener alguien cercano que no lo sea. Luego entonces, no seas tu esa otra persona.

2.- Como dije, todo arrogante necesita un audiencia. No puede ser arrogante en aislamiento o soledad, aunque diga que "No necesita a nadie". Esa persona, es quién más necesita de los demás.

3.- El Arrogante aprovechara cualquier oportunidad para establecer que es el centro del universo. Algunos de ellos, más inteligentes claro. Lo harán de maneras que parezcan elegantes o discretas, pero al final es lo mismo. Hay desde quienes dicen "Soyy Chingónnn!" o "Si yo no creo en Dios, pero creo en mí. Yo soy Dios?" o esta que me encanta: "No, yo no escogí Diseño, el Diseño me escogió a mi..."

4.- El Arrogante por lo general, intentara justificar su petulancia con algo. Alude que es demasiado "Sincero" o "Es que mi no me gusta, pero así es el mundo..." Luego si no lo tragas, establece que "sólo un número reducido de personas" puede de hecho disfrutar de su amistad, por la elevada tasa de intelecto, empatía, recursos, etc. que resulta obligatoria. No te confundas, aun si existe esta "elite" lo más probable es que disfruten su compañía tanto como tu.

5.- Contrario a lo que parezca, no se te pega nada de andar o frecuentar a un Arrogante. No hay ninguna cualidad que se pase por ósmosis o que se descargue en ti. Lo único que contribuyes, es a ser parte de la decoración. Luego, si no disfrutas ser ornamento, salte de ahí.

6.- El peor error de un Arrogante es subestimar. No puede evitarlo. De repente surge un golpe duro y jamás lo vio venir. Si alguien te menosprecia, es que esa persona te esta mostrando la espalda desnuda, vulnerable. Aquí es el punto peligroso es no sentirse tentado a golpear. Lo mejor, es guardar la espada y enfocarse en nuestra propia existencia. A medida que uno progresa y se aleja, poco a poco la necesidad de retribución se va.
Cuando ya no sientes resentimiento contra el arrogante. Es en ese momento que el se sentirá menospreciado por ti.

7.- Finalmente, intentar quitarle su "Poder" o ganarle en aquello que hace alboroto. No es sólo fútil sino una empresa que roba parte de tu vida. Nadie gana nada con sentir rencor hacía alguien, tan absurdo es como tomarse una píldora de cianuro, pretendiendo destruir a un enemigo lejano. Hay gente, y me incluyo, que desperdicia meses o años invertidos en cruzadas cuya meta es demostrar que la otra persona se equivocaba. Aun así, si ganas, el Arrogante se sentirá herido pero motivado de tener un pretexto nuevo. Por lo cual, le estas haciendo un favor, pues contribuiste a darle sentido a su vida.
Lo mejor es simplemente concentrarse en otras cosas e ignorar al adversario.

8.- Se encuentra uno con muchas personas, que con arrogancia trataran de denigrar o criticar duramente lo que hagas. La critica de un arrogante nunca es constructiva, así que considerala como la tos de un enfermo crónico. Nada que salga es imparcial y el petulante minimizara lo que tengas, mayormente si esto que hiciste tiene algún mérito notable. Una buena critica, viene acompañada de un detalle malo, uno bueno y una propuesta y carece totalmente de intención.
Las buenas opiniones se piden, no se otorgan gratis. EL arrogante, siente la necesidad de criticar tan sólo con saber que lo hiciste.

9.- Si logras retirar de ti, el impulso de "Humillar" al Arrogante, habrás ganado. Si eso, se lo transmites a los demás, finalmente habrás acabado con el. Pero para esto, es necesario una acto de autodisciplina, que comienza simplemente por no escuchar más lo que tiene que decir. Cerrándole esa primera puerta, es el comienzo de poner atención a otras áreas de tu vida. Y eso resulta muy gratificante.

10.- El Arrogante clama por alguién con baja autoestima. Sea un familiar, amigo o compañero. Ahí es donde ve al creyende más ferviente de su culto en si mismo. Invertira mucho tiempo para que esta persona continue así, pues de superarse, el Arrogante perdería parte de lo que le reafirma como es.
He conocido gente realmente agradable y cálida, que sigue a una persona soberbia y ácida con ganas. Y aunque no niego que se puede sentir admiración y mucha, reitero el punto 5. Nada mejor, o excepcional se consigue de la cercanía con esa persona, mucho peor, es una carga y una carga parásita. Lo primero para ganar autoestima, es poner distancia lo más pronto que se pueda. Cualquier cosa que parezca ofrecerte, se consigue mejor afuera, por ti mismo.

Ahora, como conclusión. Peligroso es establecer algo como verdad, cuando es un mero punto de vista. Es fácil caer en la necesidad sentirse mejor que los demas. Creo que la madurez viene cuando la necesid de destacar, empieza poco a poco, a transformarse en la necesidad de compartir.
Espero entonces un día, poder derrotar al rostro confiado que aparece del otro lado del espejo, esa interna y dura, es la batalla que merece ganarse.

Finis Africae

JP.

Wednesday, April 21, 2010

Eres el Sol en mi Esfera de Dyson

Y he dejado que florezcan
civilizaciones en torno a tí
en las paredes del mundo hueco
con tu resplandor sin fin

Has hecho crecer imperios
has visto derrumbarse torres
inmutable en el centro
ves mi existencia suceder

Pero estrella central mía
si descidiera salir
aventurarme al espacio frío
y no sentir calor de tí

¿Sería libre en el obscuro vacio?
a la deriva y sin sustento
¿regresaría alguna vez?
buscando tu radiación y cariño

Quizas hoy se construya un arca
y alguna cultura se atreva
a dejar esta fundación tan cálida
y buscar lejanos sistemas

Pero me da miedo
más miedo, que un día
acepte felíz, de esperar contigo
a que lenta llegue la entropía.

Dedicado a todos los que se atreven a ser pioneros.

JP

Tuesday, April 06, 2010

Manual del Visionario Incomprensible

Ahh y vino el nuevo año y en el horóscopo chino salió un tigre y como tal las rayas y las garras no me dejaron escribir hasta ahora, donde en un lapso de paz -efímero entre trabajo sin entregar- se puede al menos reflexionar cosas que estén exentas de obligación.

Por mero gusto...

Así nuevamente con la picazón mental que dejo el post de un maestro y amigo en días pasados, me entro lo que él denominó: "la Nostalgia del Futuro" y me dio por andar divagando escenas fumadas de lo que aun no acontece. ¿A quién con gusto por imaginar no le ha pasado?. Digo, desde el kinder y las caricaturas sale la inspiración; exhibiendo que un día los carros van a volar y aparte te pones a fantasear con que hubiera una puerta, donde te metes y sales en otra ciudad, sin necesidad de transportes. Luego entonces vas con todas tus loqueras a tu papá -y si te brinda un momento, entre periódico y fut-bol- te respodera: "Si hijo, para el año 2000 yo creo que se va a dar todo eso".

Así emocionado te vas a dormir, queriendo que ya sea el 2000, climático número donde todas las utopías futuristas se van a realizar. Robots domésticos, pistolas de rayos láser, y viajes al espacio casi como agarrar el camión a la esquina.

Aaah pero... Esos eran los 80ts, y cuando entras a la secundaria viene también la leyenda negra de los días que vendrán. EL apocalipsis nuclear, Mad Max y toda una serie de pestes post-modernistas -incluyendo enjambres de abejas asesinas-. Así que luego, el futuro se vuelve más parecido a la Edad Media, pero sin los caballeros y su romanticismo.

Y a uno le da miedo, parecerá tontera pero así era, y suspiras aliviado "aaah todavía falta un chorro para el año 2000, ufff!"

Pero la vida cambia y también cambian las percepciones. Hace 10 años pasamos el 2000 y aunque muchas cosas resultarían inimaginables a los ojos de un niño en 1982, también suelen ser en extremo graduales. Ahora, me pregunto si pudiera viajar al pasado y llevarme un trozo de este momento, ¿Cómo se lo explicaría a mis amigos?

Veamos:

Esta entrada esta en un "Blog", suerte de diario en una computadora que "enlaza" con otras en una red global de comunicaciones llamada "Internet". Aquí escribo cosas que se me ocurren, vivencias, desvaríos, etc. Y todo el mundo puede leerlo si encuentra la "dirección" o el "enlace" y comentar al respecto.

Asumo que uno de mis mejores amigos me diría "Aaaaaaah todo el futuro esta controlado por máquinas, como en Terminator!!!"

Pues si...
En cierto modo lo es.

Sólo que es muy diferente la visión futurista que teníamos, los cambios más fundamentales se dan en las cosas que no tomábamos en cuenta, por ser menos espectaculares. Y es lo que creo del futuro, nos imaginamos grandes avances en la tecnología, pero dejamos de lado otras cosas. Las ideas, nuestra manera de comportarnos, de leer, de comer, de interactuar con los demás. Casi todas las visiones cinematográficas se centran en grandes urbes con torres cristalinas de formas orgánicas y un sin fin de vehículos levitantes en muchos sentidos. Pero en el fondo, la sociedad es la misma que ahora, sólo con otra ropa y algunos gadgets holográficos.

Pocas son las visiones que hablan de un cambio profundo, fundamental desde la misma base del pensamiento. Y es que, en estas versiones se corre el riesgo de que nosotros como lectores o espectadores no comprendamos nada de lo que sucedería. Y posiblemente así fuera, si en estos momentos se abriera una ventana y observaramos el mundo de aquí a unos 100 años. Finalmente, aunque se conserven muchos de los enfoques del pasado, estos se reutilizan de maneras que ahora nos parecerían sumamente extrañas.

El futuro como lo imagino no es mejor o peor. Es solamente distinto, hay un sin fin de problemas insalvables, sólo que en estos momentos muchos de ellos no nos parecen un problema - o quizás no son un problema aun-. Muchos de los viejos conflictos, que aun no podemos resolver, continúan quizás, pero con otro enfoque. Muchas cosas buenas también, pero que igual, en este momento no apreciamos.

Comparto un sueño del futuro:

Hay un salón de clase, pero hay pasto en el suelo, tiene muros pero no un techo.
Los alumnos se sientan sobre tapetes-cojines. No se en que grado escolar estén, pero asumo que debe ser superior por el tipo de cátedra. La edad es muy diversa algunos no pasan de 18 y otros son mayores de 30. Las vestimentas me llaman la atención, una adolescente se viste de un plástico blanco con cruces rojas y cubrebocas, simulando una especie de fetiche médico. No obedece a ninguna condición, ni tampoco circunstancia apocalíptica. Es meramente una moda, otros estudiantes llevan prendas parecidas. Tendencia? quién sabe...

Un hombre suelta el llanto a media clase, nadie se inmuta y por ahí de una caja de materiales reciclados cosidos, una mano le ofrece un pañuelo húmedo. El hombre responde muy agradecido, como si se le diera un regalo.

Pregunto que le pasa. Me responden: "Nada, esta ejerciendo su derecho a expresarse, no hay que preguntar para no violentar su "espacio emocional", el pañuelo humectante representa que ella tiene un "rushy" por su "performance" y quiere tener una "rela-asex". (asexual?)".

Hay todo un desplegado de información en pantallas felxibles como papel, que reconozco el primer atisbo de tecnología. El maestro parece estar dando una conferencia y como que no le importa si le ponen atención o no. No es un holograma, ni un robot. Solamente que parece estar más preocupado por dar su clase a una franja azul que lo esta grabando. Me explican que: "Asistir a la clase en persona, te ayuda a asimilar mejor los conceptos". Pues si, ¿no?. Ahora nos resulta obvio, pero en el futuro se intenta reincorporar de nuevo la educación personalizada, que poco a poco se fue perdiendo en algún momento.

No se trata de memorizar el discurso, es información incompleta, se trata de desarrollar el tema posteriormente. Se dan pautas, indicios, solamente. El alumno tiene que abrirse camino buscando -asumo que en la masiva cantidad de datos almacenados- y llegar hasta conocer la materia en turno. Nadie le indicara el camino, salvo sus compañeros más experimentados, esta prohibido el contacto maestro-alumno a grados extremos, inclusive legalmente. El educador no debe intercambiar miradas mucho tiempo, pero esta capacitado, o más bien es parte de su formación personal el no hacerlo. Esa distancia se hizo insalvable por alguna razón.

No hay horarios de entrada, ni de salida. La escuela no es más que muros entre pasto y grandes áreas verdes con bosques. Hay estructuras de papel como las casas típicas de Japón, pero todo esta en el exterior. Se vislumbran cosas parecidas a casas de campaña, muy sofistica das, altas y todas pertenecen a los alumnos, forman campamentos y hasta aldeas enteras. Algunos viven en los jardines del colegio, pero al final del día, todos recogen su "tienda" y se marchan.

No hay mentores disponibles para todos, los guías serán sus propios compañeros, y aunque se pueden formular preguntas a los maestros. Hay que reunir una cantidad de "Honor Points" para poder hacerlo. Educarse es como un gran juego de rol, en vivo y aunque no lo vi, también tiene su gran parte virtual. Tal vez la Universidad(si es lo que era) es gratis, pero formarse dentro cuesta demasiado. Muchos se inscriben gastando una exorbitante cantidad de "honor points" tan sólo para disfrutar la convivencia que proporciona el espacio.

Las zonas de "Campo Emocional" están diferencia das por tonos fuertes, algunas son más grandes que otras, desde un tapete hasta un muro completo. Todos pueden ver lo que sucede dentro, pero nadie interfiere o intenta indagar. Lo aceptan como un teatro en vivo de llantos, risas y rugidos de rabia. Algunos descargan el "clip" en una bolsa de gel muy suave al tacto. La bolsa es amorfa, pero puedes descargar "shapes" y asi, algunos portan desde una rana hasta algo que parecía un libro muy antiguo con grabados de oxido. ¿Eso sería una "Pad"?

Un anuncio brota de entre el pasto, las bocinas parecen estar enterradas entre la hierba perfectamente podada, pero el sonido es envolvente, como si viniera en el viento. Algo dicen como "tono del día es Marmorata, una combinación de negativo con lineas positivas, los esquemas ya estan disponibles. Rendereate" y esto es un término muy popular. Renderearse es algo asi como, "Interpretar la tendencia y adaptarse", ideas que evoluciona ron de la filosofía del "Global Thinking". En pocos minutos toda la escuela ya esta reinventandose al tema desde lo sutil, hasta lo aberrante.

Nuevo diccionario futurista: El "ruchy" viene latinizando el ingles "crush" que singificaba "atracción", asi mismo "Renderearse" vino del "Render" que significa "Interpretar". Otras palabras como "PerMOR",(Personal Multiplayer Online Region) donde ahora el espacio personal virtual es tan grande como un juego multirol y hay una realidad para cada quién, en donde se puede invitar a otros.

y las más desconcertarte, un símbolo chino que se usa como unidad de medida, con un sonido fonético como "yin" Pero es poco educado prounciarlo vocalmente, para eso es mejor un dispositivo que lo haga correctamente. No tengo idea que mide esa unidad, ¿sera monetaria, de capacidad, de energía?

Una mujer golpea el suelo con el puño y esto es una expresión de logro. Hay un nuevo sentimiento llamado "Metastear" que debe entenderse por -la satisfacción de expandir influencia- En algún lugar de su brazo unos números negros alimentados por el sudor cambian como un tatuaje variable y se establecen en una cantidad, precedida por el símbolo chino.

No entiendo, la explicación es compleja, ajena y plagada de neologismos. Pero, desde mi punto de vista. Ese símbolo mide el desempeño personal, en que escala y como fue, creo que nunca lo descubriré. Por que soy un visitante temporal, yo habré muerto mucho antes que todo esto acontezca.

Lo último que se, es que el sistema cambió un poco, la codicia es ahora una fuerza débil, sustituida en su nicho humanista por la envidia. Ya no se trabaja para "tener", sino para "ser" el mejoramiento personal es ahora el motor de la economía. Pero eso, curiosamente trajo una circunstancia análoga con el pasado. Sigue habiendo guerras, marginación y otra condición muy cercana a la frustración. La nueva elite segrega de la misma manera cruel, sólo que ahora se cambio el "Yo tengo, tu no" por el "Yo soy, tu no eres".

De algún modo esto resuena terriblemente distópico.

No he visto ni un robot, ni una warp-gate, ni tampoco un auto volador, pero tengo tanto que describirles sin embargo ya era hora de despertar.

y heme aquí...

JP

Tuesday, January 12, 2010

La Deliciosa Impredictibilidad del Caos

Me gusta dibujar.

Siempre me ha gustado, y me encanta verlo como un vicio. Como uno de esos placeres prohibidos similares en su momento al de los fumadores o en mis días adolecentes a "ir a las maquinitas".

Vicio no es algo que necesariamente esta negativamente implicado, simplemente es la repetición de algo que te obsesiona, sólo por la mera satisfacción que brinda.
De ahí que, una sensación, una persona, un evento, etc; degeneren en una condición de dependencia. Lo cual si no es bueno.

Luego entonces me di cuenta que el vicio en si, no es dibujar todo lo que se me ocurre, sino el mero hecho de fantasear y plasmar lo imaginado. Cosa que ha causado, desde ignorar a un profesor por bocetar naves espaciales en los margenes de apuntes, hasta llenar libros con paginas y páginas de conceptos para fines inciertos.

Los mundos personales pueden llegar a ser muy adictivos y peligrosamente cautivantes, si los puedes ver en una hoja de papel. Esto aplica igual para los escritores y los músicos.
Más aun, si tu mundo tiende a ser adoptado por aquellos, con quienes lo compartes; tiendes a pensar que ni todos los dragones son de humo.

Para hecharle gasolina a la lumbre, un día descubrí el software para generar 3D. Y pues fue asumo, como aquel que avanza de los hongos alcinógenos al LSD.

Y pues bueno, perdido en el 3D llevo desde entonces hasta estos tiempos donde ya no es tan complicada la noción de que: "Todo lo que uno pueda imaginar, es posible verlo".

Este axioma sencillo que esta a punto de añadirse el "...también tocarlo" Me lleva ahora si, al tema de esta entrada:

Al no haber ya casi distancia entre lo que uno imagina y lo que uno ve, la capacidad para visualizar cosas nuevas -esto es sin referencia- se merma considerablemente. Un ejemplo: uno quisiera poder imaginar un monstruo, y resulta que hay muchos datos mentales para ello. Asi que uno termina imaginando, un Alien o una masa pesada armada con unas fauces llenas de dientes afilados.

¿Por qué los monstruos tienen dientes?

Luego asi mismo, nuestra capacidad de asombro también decrese, haciendo el ejercicio de "Imaginar" como algo más similar al collage de photoshop. Un montaje de imagenes superpuestas sin una caracteristica propia.

No se si en algún punto de la historia sucedió esto, asumo que si y fue de ahí que se paso del realismo al expresionismo y de ahi hasta el cubismo.
No era el caso de ser el mejor entre los demas, sino en tanto fuera algo "diferente" explorando otras formas y otros conceptos. Aunque fuera tachado por ser "feo" o poco atractivo.

Y si, se que es pretencioso decir que uno pudiera crear algo de la nada. Siendo que igual alguien por paralelismo en algun punto de la historia ya lo hizo -y mejor-

Meditando en esto, con compañeros de profesiones afines. Caí en la cuenta que existe una técnica para regresar a la imaginación más fresca -No digo "pura" por que de algun modo seguimos influenciados por lo que nos rodea-

Sencillamente consiste en retomar el caos. En imaginar sin predecir el resultado.
Asi que hoy hice mi primer boceto abstracto.

quizas en la siguiente entrada les digo como salió.