El Peor terrorista no es quién pone una bomba o suelta polvo infectado con antrax. Sino aquel que sabe plantar una idea en el colectivo común. Una idea es muy difícil de combatir, se nutre de rumores, miedos y se muta en proporciones más terribles que su mero comienzo. Puedes poner en cuarentena a una ciudad, pero eso no detendra a la idea, por finalmente puede que infecte inclusive a aquellos que estan intentando erradicarla.
Aun si eliminaras a todos los portadores de la idea, aun podría sobrevivir en cualquier texto olvidado, incluso en la ingenua memoria de un celular adolescente. Y de ahí volver a convertirse en llamarada.
dice Victor Hugo: “No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”
Hace poco volvi a ver la película de Inception, del Sr. Cristopher Nolan, y nuevamente me maravillo, pienso que es una de las mejores películas que he visto y que tiene raices profundas en donde me siento identificado. Lo más preciado y peligroso para el ser humano es sus ideas y sus sueños son el universo vulnerable donde habitan.
Plantar una idea en estos días es complicado.
El camino que siguen las grandes corporaciones es convertirla en moda, sea que los que gustan de esta idea "sientan" que son parte de ella. Pero eso dista mucho se ser original. El asunto sería que la persona sienta que esa idea fue enteramente suya -como se ve en la película-
Otro modo más lamentable es el generar sensaciones como el miedo, para que a todos se nos "ocurran cosas" que tienden siempre a ser bastante nebulosas y esa aura de indefinición es lo que fortalece al sentimiento y de hecho enlarga los temores. Es una manera de controlar al colectivo.
La otra más tradicional por supuesto, es el empezar a definir limites. "Esto es blanco y esto es Negro", uno posteriormente construye su propia jaula basandose en la inoculación de estos conceptos cuando somos niños. Por que siendo niños, la mente esta dispuesta a aceptar ideas y luego hacerlas parecer propias más adelante. El "Yo pienso que" esta en gran medida enriquecido por ideas plantadas ahi.
Eso si es una Incepción.
No digo que sea del todo mal. No es malo ni bueno, es el modo como se establece. Uno después de años en conocer más opiniones, de leer, de platicar y de discutir. Se da cuenta que no todos los límites de esas ideas son fijos. Que se pueden doblar e inclusive romper.
Se nos muestra una muralla y se nos dice que no crucemos, pero aun así con miedo nos atevemos asomarnos al otro lado, y sin pensarlo ya estamos viviendo ahí, en esa zona que segun nuestras ideas plantadas, no debería existir.
Pero bueno, yo no se mucho de eso. Sólo me he puesto a cuestionar los límites de algunas cosas. En la entrada anterior hablaba del cuestionamiento que se hace sobre el amor y de que si meramente era una idea.
Tal ves lo sea, tal ves no. Lo que si fue "Implantado" es el hecho de querer definirlo con murallas, por que es algo mucho más amplio que nuestras bardas de picos.
Lo que si creo, es que hay ideas que ya estan dentro de nosotros. Nadie sabe de donde vienen o si se remontan a existencias pasadas. Igual hay una conciencia universal o simplemente algun capricho químico.
No es necesario hacer una incepción, más bien despertarlas. Y para eso sólo se necesita paciencia y un estimulo sutil, por que cuando esas ideas abren los ojos, crecen salvajes como una hiedra hambrienta y destruyen por si mismas aquello que las aprisiona. Poco a poco, esas ideas se hacen imparables.
Hay una idea que deseo despertar en ti y muchas que he logrado despertar en mí. Igual, Diría Platón que si venimos del "Topus Uranos" entonces no estamos aprendiendo, simplemente
estamos recordando.
sea
Thursday, November 04, 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)